Un esfuerzo colaborativo para el levantamiento de datos

Tras la iniciativa del Centro para la Reflexión y Acción Social CERLAS y la red de activismos ENTRETEJIDAS se puso en marcha a lo largo de este 2022 el proyecto “Mujeres en Frontera”. Dicho proyecto contempla 3 resultados, entre ellos la elaboración del Informe Digital que presentamos en esta nota, dicho informe sistematiza los resultados de una encuesta de campo donde se levantaron datos para identificar las particularidades del fenómeno migratorio con las particularidades de ser mujer.

La Emergencia Humanitaria compleja en Venezuela

En los últimos años Venezuela ha atravesado un contexto de Emergencia Humanitaria compleja, que ha afectado la calidad de vida de sus pobladores, limitando las expectativas futuras y potenciando uno de los fenómenos migratorios más profundos de la región. De acuerdo a la R4V existen más de 6 millones de venezolanos migrantes, asilados y/o refugiados registrados en el mundo, de los cuales al menos 5 millones se encuentran en América Latina y el Caribe, estos datos excluyen a las personas que no son contabilizables por su situaciòn administrativa irregular o por ejercer la movilidad pendular.

La crisis migratoria en la mujer venezolana

La crisis migratoria afecta a mujeres, niñas y adolescentes de forma diferenciada, quienes son vulnerables a diversas formas de violencia en razón de su género tanto en las rutas migratorias como en sus lugares de destino. El factor de género no es la única variable, también lo es el contexto territorial debido a la fragilidad institucional, se han acrecentado factores de riesgo por la por la actualizaciòn de redes delincuenciales, especialmente en zonas fronterizas.

El informe digital “Mujeres en Frontera”

En el marco de este contexto decidimos dar nuestro aporte para visibilizar y denunciar las realidades migratorias con perspectiva de gènero; así nace la publicación “Mujeres en Frontera”. Nuestra investigación se enfocó en tres estados venezolanos que tienen en común haber sido priorizados en el Plan de Respuesta Humanitaria y que tienen preponderancia en el tema migratorio : Anzoátegui, Bolívar y Zulia. Consitió en una encuesta para precisar datos acerca de la migración con perspectiva de género, es decir, cuáles son las perspectivas y vivencias de este fenómeno de las mujeres. La muestra total, repartida entre los estados, alcanzó un total de 188 mujeres en su mayoría nacidas y/o residenciadas en Venezuela.

Para saber más descarga nuestra publicaciòn en el siguiente link Mujeres-en-frontera